Dopamina: Ciencia, mitos y su impacto en la sociedad moderna

Explorando el papel de la dopamina en nuestra vida cotidiana y su influencia cultural.

Índice

  1. Introducción
  2. Qué es la dopamina y cómo funciona
    • Funciones principales
    • Mitos comunes
    • Estudios clave
  3. Dopamina y redes sociales
    • Efectos psicológicos del uso excesivo
    • "Dopamine Detox" y su malinterpretación
    • Influencias clave
  4. Dopamina y el mundo de la autoayuda
    • Conceptos populares
    • Malinterpretaciones y ejemplos
  5. Reflexiones finales
  6. Conclusión
  7. Referencias

1. Introducción

Hace mucho tiempo que llevo escuchando cosas sobre la dopamina: que si es la hormona de la felicidad, que si la desintoxicación de dopamina, que si esto o lo otro... Pero, ¿qué es realmente la dopamina? La dopamina ha captado el interés de científicos, medios y el público general, siendo a menudo llamada la "hormona de la felicidad". Sin embargo, este neurotransmisor desempeña un rol mucho más complejo en el cuerpo humano, influyendo en procesos como la motivación, el aprendizaje y las recompensas. En esta investigación, exploraremos los mitos, realidades y cómo la dopamina afecta nuestras decisiones, analizaremos cómo conceptos como "dopamine detox" se han malinterpretado y popularizado de manera errónea, creando confusión sobre su función real en nuestras vidas. ¿Estás listo para conocer la verdad sobre la dopamina? Pues es hora de comenzar.

1.1 Antes que nada, cabe aclarar que no soy ningún profesional sobre el tema. Toda la información que será presentada a continuación está en gran medida basada únicamente en la investigación que he estado realizando y, en cierta medida, en mi opinión. No se debe tomar esta información con tanta seriedad. Por favor, si ves algún error o información que consideres errónea, no dudes en contactarme. Mándame un correo personal a Mr.nuero98@proton.me.

2. Qué es la dopamina y cómo funciona

Funciones principales

La dopamina es un modulador crítico tanto del aprendizaje como de la motivación. Según Berke, JD (2018): "La liberación de dopamina relacionada con la motivación es moldeada rápida y localmente por receptores en las terminales de dopamina, independientemente de la activación de las células dopaminérgicas." En otras palabras, impulsa comportamientos al estimar si vale la pena gastar recursos como energía o tiempo. Estudios recientes han demostrado que la dopamina transmite valor motivacional incluso en escalas de tiempo inferiores a un segundo, promoviendo tanto el aprendizaje como el movimiento.

Estudio destacado:

Interpretación: Se observó una correlación significativa entre la presión de la palanca y los niveles de dopamina accumbens, destacando cómo este neurotransmisor influye en decisiones motivacionales. A un grupo de ratas se le redujeron sus niveles de dopamina, y activaron menor cantidad de veces la palanca. De esta manera, se podría decir que la dopamina tiene como una de sus principales funciones llevar al individuo a realizar alguna tarea o acción, pero otros estudios afirman la posibilidad de que esto también se base en los costos y beneficios, como se menciona a continuación.

Además, se encontró que mientras más grande la recompensa, más fuerte la liberación de dopamina, pero si el esfuerzo es muy alto, la motivación puede disminuir. Esto aplica también a los humanos. Podríamos decir que, basándonos en esto, la dopamina sirve como motivación para obtener algo según el costo y el beneficio, citando nuevamente al mismo autor que menciona


" Aunque es indiscutible que la dopamina codifica parámetros sobre los resultados futuros esperados relevantes para una decisión, también hay evidencia creciente de que su función puede no ser la de guiar directamente la selección de acciones entre opciones disponibles simultáneamente. Desde esta perspectiva, la dopamina parece señalar los beneficios potenciales de una decisión que ya se ha finalizado. Una posibilidad es que la dopamina no emita señales de predicciones de recompensas futuras para guiar qué acción tomar, sino que proporcione una señal para determinar si (y posiblemente también cuándo y con qué rapidez) actuar, dados los beneficios potenciales de aprovechar una oportunidad presentada en un entorno particular. La activación de la dopamina refleja la influencia de incentivo de una recompensa potencial en el comportamiento que podría llevar a obtenerla."

Mitos comunes

A menudo se asocia la dopamina exclusivamente con la felicidad, lo cual es una simplificación excesiva. Más que proporcionar placer, actúa como un incentivo, motivándonos a buscar experiencias gratificantes.

3. Dopamina y redes sociales

Efectos psicológicos del uso excesivo

La Dra. Anna Lembke, profesora de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y jefa de la Clínica de Diagnóstico Dual de Medicina de Adicciones de Stanford, señala que las redes sociales y otros medios digitales han "hackeado" nuestro sistema de recompensas, promoviendo comportamientos compulsivos: "Cuanto mayor sea la liberación de dopamina, más adictiva será la experiencia." (Lembke, 2021).

La "gratificación instantánea" de likes y notificaciones activa la liberación de dopamina, generando ciclos de recompensa-deseo. Básicamente, cada vez que recibes un like, tu cerebro dice: "¡Esto me gusta, dame más!", lo que explica por qué podemos pasar horas deslizando en redes sociales.

segun la Dra. lembke

"Pensar: la dopamina nos motiva a hacer cosas que creemos que nos proporcionarán placer. Como principal neurotransmisor de placer y recompensa del cerebro, es lo que nos impulsa a comer pizza cuando tenemos hambre y a buscar sexo cuando estamos excitados"

Aunque tiene cierto grado de razón al afirmar que la dopamina forma parte del sistema de recompensas del cerebro, no es ni de lejos uno de los principales neurotransmisores ni un factor único en la toma de decisiones, como ella parece sugerir. Esto ya lo vimos en el punto anterior, pero... ¿de dónde radica entonces este concepto erróneo sobre la dopamina?

"Dopamine Detox" y su malinterpretación

El primer concepto sobre el "ayuno de dopamina" o "desintoxicación de dopamina" fue promovido por el Dr. Cameron Sepah, aunque como tal, este no es el nombre correcto según menciona el mismo. Este concepto parece haber surgido a mediados de 2019, siendo el primer artículo oficial que habló sobre esto "The Definitive Guide to Dopamine Fasting 2.0: The Hot Silicon Valley Trend", el 28 de octubre de 2019.

El concepto fue popularizado por el Dr. Cameron Sepah, pero ha sido malinterpretado. Según él, el "dopamine detox" no busca evitar la dopamina, sino reducir comportamientos impulsivos mediante técnicas como la terapia cognitivo-conductual (TCC). ). Aunque debido a que el artículo original es de paga, no pude ver el contenido completo, pero al menos me pude hacer una idea a partir de este mismo

Entonces, ¿cómo sigue esta mala interpretación del concepto según sus propias palabras? En mi guía, me preocupé de aclarar qué NO ES el ayuno de dopamina: evitar la dopamina, cualquier cosa estimulante o un retiro de meditación en silencio en el que no se permite hacer nada ni hablar con nadie. Sin embargo, la confusión comenzó cuando se hizo viral un tuit sobre un hombre que se negó a hablar con una mujer debido a que supuestamente estaba haciendo un ayuno de dopamina, a pesar de que esto es exactamente lo opuesto a lo que recomiendo. Mi protocolo sugiere específicamente socializar/crear vínculos durante un ayuno de dopamina, y he dicho repetidamente a los periodistas que eso no es lo que hacen mis clientes y seguidores en Silicon Valley.

Esta fue una oportunidad jugosa para Nellie Bowles, una escritora activista conocida por escribir artículos polémicos, que publicó un artículo burlón, afirmando incorrectamente que "un ayuno de dopamina es básicamente un período de represión total".

4. Dopamina y el mundo de la autoayuda

Conceptos populares

Se cree que "el control de la dopamina" es la clave para el éxito personal y la productividad, pero el término se ha malinterpretado hasta convertirse en un concepto casi místico. Diversos gurús de autoayuda, como Tony Robbins, tienen teorías basadas en la manipulación de la dopamina, sin que siempre se basen en evidencia científica.

Malinterpretaciones y ejemplos

La Dra. Anna Lembke compara la dopamina con sustancias adictivas como la cocaína, exagerando su impacto. Aunque es cierto que influye en el sistema de recompensas, no es el único factor en la toma de decisiones. Es como culpar solo al azúcar por una dieta desequilibrada; la dopamina no está trabajando sola en nuestro cerebro.

5. Reflexiones finales

La dopamina desempeña un papel complejo en nuestras vidas, desde decisiones cotidianas hasta comportamientos compulsivos. Sin embargo, la percepción pública está distorsionada por conceptos erróneos populares. Es fundamental distinguir entre ciencia y mitología para aplicar correctamente el conocimiento sobre este neurotransmisor

6. Conclusión

La dopamina no es solo una "hormona de la felicidad"; es un modulador esencial del comportamiento humano. Desde su impacto en el aprendizaje hasta su relación con las redes sociales, este neurotransmisor refleja cómo nuestras elecciones están influenciadas por un delicado equilibrio entre recompensa y esfuerzo

nota final
: Si alguna vez escuchas a alguien hablar del ayuno de dopamina o algo similar, solo pregúntale si sabe quién es el Dr. Cameron Sepah. Si no sabe responder, cualquier cosa que diga deja de tener validez… imagínate hablar de eso sin siquiera conocer al creador. Adhadhjagdghdfa.

7. Referencias

extra!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ni te lo tomes enserio es una pendejada que escribi para joder a una amiga no mas… bueno me dio el permiso de hacerlo!

¡Muy buenas a todos, queridos lectores de nuestro diario informativo semanal El Ñaquis89! Hoy tenemos el agradable honor de entrevistar a Ari, una persona que, durante mucho tiempo, fue adicta a las redes sociales y al hiperconsumismo, especialmente a lo que conocemos como... ¡videos de gatos chistosos haciendo cosas de gatos y videos para sentirse bien, mamalones!

Esta pobre alma pasaba día y noche, tras noche, pegada a su teléfono. No hacía casi nada más que ver contenido, ocasionalmente comer una empanada con agua e ir al baño cuando ya estaba a punto de colapsar por completo. ¡Un completo caos, verdad? ¿Te identificas con Ari? ¿Eres tan inestable? Pues no te preocupes, aquí no solo te contaremos su historia, sino también cómo puedes curarte de esta adicción.

Ari nos cuenta que, desde que era tan solo un embrión, ya usaba dispositivos electrónicos, e incluso tenía un mini celular del tamaño de sus pequeñas manitas. Ella dice que comenzó consumiendo videos de cocina, con la ilusión de que, cuando naciera y tuviera tiempo, comenzaría a cocinar y realmente a hacer las recetas que veía en Internet. Sin embargo, todo eso resultó ser una mentira, un pequeño engaño que ella misma se decía. Según sus propias palabras:

"Todos los días me la pasaba consumiendo videos de cocina. Me encantaba ver la variedad de recetas y platos que se podían crear, incluso cosas exóticas en aquellos tiempos. Incluso solía buscar tutoriales de cómo preparar algo, pero en realidad... sabía que nunca lo haría y solo lo hacía para perder mi tiempo. La verdad es que en aquellos tiempos tampoco es que tuviera muchas cosas que hacer."

Así fueron los primeros años de existencia de esta pobre criaturita. Pasan los años y boom, llegamos a su niñez. ¡Y prepárense, queridos lectores! Lo que van a leer es tan surrealista que incluso uno de nuestros editores le explotó la nalga izquierda cuando lo revisaba, así que tengan cuidado con lo que van a leer a continuación insertar música de terror.mp3.

Cuando Ari tenía tan solo 8 años, tuvo su primera mascota llamada "Quesito, el gatito vendedorcito de pablitos". Y si te lo preguntas, sí... era un gato disfrazado de Pablito, el gatito vendedor de quesitos. Pero ignorando el hecho de que tenía un gato que le robó la identidad a otro gato, Ari nos cuenta que un año después de estar con su pequeño gato, un día, mientras estaba tirada en su cama viendo su celular, Quesito, el gatito vendedorcito de pablitos se subió a su cama y la meó. Pero el chorro fue tan brutal que Ari, con suerte, tuvo tiempo de esquivar el impacto directo. La miada del gatito fue tan fuerte y con tanta presión que terminó destruyendo de la manera más hiperrealista y perturbadora posible su cama, e incluso atravesó la pared e impactó justo en otro gato llamado Michus 87. Pero Michus 87 no era cualquier gato, no, no, no… ¡era EL gato! El creador de la saga de juegos conocida como 5 noches con Michu, el gato más influyente de aquellos tiempos.

Michus 87 apenas sintió el impacto de la miada del otro gato, lo volteó a ver con unos ojos llenos de sangre hiperrealista. Ari, en ese momento, quien aún tenía su celular, comenzó a grabar lo que pasaba. Michus 87 comenzó a levitar y con gran velocidad impactó contra la pared del cuarto de Ari, yendo en dirección de Quesito, el gatito vendedorcito de pablitos, quien, con una velocidad superior a la de la luz, logró esquivar su ataque. Este mismo comenzó a levitar y a dar varias vueltas mientras se volvía un gato de color morado con ojos amarillos. Miró con gran odio a Michus 87, quien le devolvió la mirada con la misma intensidad. Mientras tanto, Ari, solo se quedó grabando sin darle la más mínima importancia al hecho de que estaba por presenciar la pelea más increíble de toda la historia de la humanidad.

Michus 87 empezó a dar vueltas igual que Quesito, el gatito vendedorcito de pablitos y, después de algunos segundos, se acercó con gran velocidad dispuesto a atacar. Pero Quesito, el gatito vendedorcito de pablitos lo esquivó hiperrealistamente y, en menos de un parpadeo, Quesito maulló... y todo el mundo tembló. Chile sufrió el mayor terremoto registrado en toda su historia por la potencia de la onda de choque del maullido de Quesito. Michus 87 quedó momentáneamente aturdido después de escuchar tan brutal maullido, y dejó de dar vueltas. Sus ojos, que antes estaban llenos de odio y sangre hiperrealista, se transformaron rápidamente en unos ojos llenos de preocupación y miedo. Sus pequeños ojitos volvieron a su color normal, y parecía que estaba dejando de levitar, como si se hubiera rendido. Pero ya era demasiado tarde, Quesito no iba a tener piedad. Se abalanzó contra Michus 87. El choque fue tan brutal que generó una onda expansiva que dio 3.000.000.000 de vueltas al planeta en un segundo. Michus 87 salió disparado hacia el espacio, destruyendo el techo de Ari, y ella seguía grabando, tranquila.

Debido al impacto, llegó al borde del universo, donde cuentan las leyendas que fue absorbido por un queso volador no identificado. Pero esos ya son solo rumores. Después de eso, Quesito volvió a maullar, y todos los daños que había sufrido el cuarto de Ari desaparecieron. Ari, con la mirada más estoica e imperturbable, se volvió a echar en su cama y dejó de grabar. Aunque Quesito aún seguía levitando y dando vueltas, su pelaje ya no era morado, volvió al color usual de antes. Ari publicó el video en las redes sociales, y en un minuto ya tenía 8 billones de visitas. Todo el mundo había visto la increíble pelea de Quesito, el vendedorcito de pablitos y Michus 87. Pero a los segundos, la publicación fue eliminada por el dios de los gatos, quien borró la memoria de todas las personas que lo vieron, menos de Ari. Ella perdió toda la forma que tuvo durante ese minuto. Nos cuenta que fue una experiencia que nunca sería capaz de olvidar en toda su vida. Pero después de este viaje psicodélico, Ari siguió viendo videos y bla, bla, bla... ya me da flojera continuar con el lore, vamos al final de una vez.


¿Cómo se soluciona este problema de adicción a las redes sociales? Pues nuestro patrocinador "Buru de la autoayuda de mierda que solo se aprovecha de las personas necesitadas y les hace creer que si compran su curso de autoayuda o de cómo ganar dinero, o lo que sea, es la cosa más genérica posible, parecida a una jodida estafa piramidal camuflada como algo realmente útil..."

¡Buru tiene la solución para usted! Si compra su curso de desintoxicación de dopamina, un curso claramente basado en información científica (¡claro!) y que, por supuesto, ¡funciona! ¿Cómo no va a funcionar una cosa como esta? ¡Compra ya y sé estafado!

sip! aqui te deje una pequeña pista de lo que voy a escribir proximamente!